¿Qué es un hito?

HITOS del DISEÑO
en Córdoba

Es un proyecto que forma parte del Programa Córdoba CiudaDiseño de ADEC, y tiene el objetivo de generar un registro histórico sobre las producciones que de algún modo tengan relación con el Diseño y con su evolución en la provincia.

Se propone aquí un registro que reúne precedentes al diseño formalizado como actividad profesional. El mismo se encuentra abierto a la participación de la comunidad toda, para el envío de memorias sobre desarrollos que pueden ser considerados hitos del diseño.

Qué es un HITO?

Es una intervención que ha transformado o transforma la ciudad, o a un grupo de ciudadanos, regiones, barrios, empresas, profesionales, sectores industriales... HDC son producciones innovadoras, que no se habían realizado antes en nuestro contexto, que han cruzando la frontera de la "idea - proyecto" y se materializaron. Los hitos son considerados tales, sin entrar en méritos estéticos o formales, por haber logrado llevar el desarrollo adelante a pesar de las dificultades, se han instalado en la sociedad, se han concretado.

Qué entendemos por diseño?

Consideramos la idea de diseño en sentido ampliado, abarcando a todas las disciplinas proyectuales que apuntan a la innovación. Las resoluciones de este tipo de pensamiento se pueden generar desde variados sectores, actores o áreas. Por esto los hitos pueden no ser necesariamente pertenecientes a las disciplinas del diseño en su definición académica, sino que involucran pensamiento estratégico. En estos desarrollos no hay necesariamente objetos involucrados, pero si hay PENSAMIENTO PROYECTUAL que lleva a la TRANSFORMACIÓN DEL TERRITORIO.

Desarrollo del proyecto

Este proyecto forma parte de las actividades del Programa Córdoba CiudaDiseño, el cual asume al diseño como factor de desarrollo sostenible, y ha sido priorizado en el Plan Estratégico 2020 de ADEC.
Con el objetivo de sensibilizar respecto a este rol estratégico del diseño, se realizan las Bienales Internacionales "Córdoba Ciudadiseño". En su segunda edición, se propuso exponer una línea del tiempo del diseño en Córdoba, por lo que se llamó a convocatoria a profesionales relacionados a la temática para evaluar propuestas y celebrar contrato de obra sobre la ejecución integral del proyecto: definición de los contenidos de una línea del tiempo del diseño en Córdoba; diseño digital de la línea del tiempo y preparación de propuestas de modalidades de exposición / socialización de la línea del tiempo (por ejemplo modalidades interactivas, etc.); elaboración de propuestas de materialización de la línea del tiempo y formatos (por ejemplo gráficos, paneles, ploteos, audiovisuales, etc.);y diseño y construcción de la alternativa de materialización elegida,montaje y armado en el marco de la Bienal. Resultaba indispensable que en el diseño de la línea del tiempo se considere la posibilidad de futuras actualizaciones de la misma.

La propuesta seleccionada en la convocatoria se convirtió en estratégica al realizar un cambio de enfoque, interpretando las necesidades del pedido y redireccionando el perfil definido como “Línea de Tiempo del Diseño en Córdoba” hacia los “Hitos del Diseño en Córdoba”, basándose en sostener el objetivo general del Programa: “sensibilizar respecto del diseño como factor estratégico para el desarrollo sostenible de Córdoba”. Con la idea de despegarse de la necesidad de una Línea de Tiempo, para pasar a generar una colección de proyectos transformadores del territorio, se desestructuraba el formato dando apertura a mayores opciones de atractivo a público general, con menor rigor temporal y valorizando el hecho productivo en sí mismo. Se propuso, además, dar inicio a una construcción colectiva para que sea un muestreo representativo que crezca y se complete en el tiempo, permitiendo la participación de toda la comunidad.

Nacen así los “Hitos del Diseño en Córdoba”, que pueden visualizarse en una muestra itinerante de 45 hitos distribuidos en exhibidores de cartón y en una página web que inicia con una base de 160 hitos, los cuales esperamos se conviertan en un Hito en sí mismo, al ser la primer colección de estas características.

Equipo seleccionado:
Decode | Diseño Estratégico

“Para darle identidad a HDC, nos basamos en la idea original "línea de tiempo" del diseño, sobre todo en su carácter de contínuo. Interpretando que el tiempo se desarrolla en ciclos, esta continuidad en espiral la consideramos con determinados quiebres o sobresalientes, que representan para nosotros los hitos.
La idea de los quiebres también nos permitía un recurso para aplicar plegados a soportes para exhibición, que requerían ligereza y compactación para facilidad de manipulación y montaje. 
De esta manera se fue modelando los exhibidores plegables de cartón, que funcionan como organizadores de espacios al modularse secuencialmente, y que presentan información a modo de pequeña reseña y principalmente ilustración de producciones que forman parte de HDC... un proyecto colectivo y original que da inicio al registro de producciones destacadas de nuestra comunidad.”
D.I. Paula Santucho - Decode.

“Consideramos a los Hitos del Diseño en Córdoba como una construcción muy importante para nuestro contexto, ya que permite explorar el potencial estratégico de nuestra creatividad aplicada a nuestra región. Las ideas aquí recolectadas han transformado y han hecho evolucionar nuestra ciudad y provincia, superando en algunos casos los límites internacionales.
Resulta fundamental reconocernos en esta construcción colectiva para construir nuestra identidad.
A partir de los Hitos del Diseño en Córdoba se logra entender la importancia estratégica del diseño y los procesos proyectuales como herramienta de transformación y desarrollo.”
Mgtr. D.I. Enrique Goldes - Decode.

Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba - ADEC

La Federación Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) es una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo económico y social de la ciudad de Córdoba y su región metropolitana. Este espacio público-privado – que está integrado por 46 entidades entre cámaras empresariales, colegios profesionales, las universidades de la ciudad y la Municipalidad de Córdoba – nació el 6 de agosto de 1997 en el marco del Plan Estratégico de Córdoba que promovió el entonces Intendente Rubén Martí.

ADEC articula el accionar privado con el del sector público y promueve la reflexión acerca de las políticas para el desarrollo de la Ciudad de Córdoba y su área metropolitana.

Este registro es una construcción colectiva, para visibilizar los desarrollos, inventos, producciones, y aportes del diseño al desarrollo regional, y se invita a la comunidad a enviar sus memorias y propuestas:

Ir a formulario de participación.