¿Qué es un hito?

HITOS del DISEÑO
en Córdoba

Es un proyecto que forma parte del Programa Córdoba CiudaDiseño de ADEC, y tiene el objetivo de generar un registro histórico sobre las producciones que de algún modo tengan relación con el Diseño y con su evolución en la provincia.

Se propone aquí un registro que reúne precedentes al diseño formalizado como actividad profesional. El mismo se encuentra abierto a la participación de la comunidad toda, para el envío de memorias sobre desarrollos que pueden ser considerados hitos del diseño.

Ir a formulario de participación.

 

Qué es un HITO?

Es una intervención que ha transformado o transforma la ciudad, o a un grupo de ciudadanos, regiones, barrios, empresas, profesionales, sectores industriales...

HDC son producciones innovadoras, que no se habían realizado antes en nuestro contexto, que han cruzando la frontera de la "idea - proyecto" y se materializaron.

Los hitos son considerados tales, sin entrar en méritos estéticos o formales, por haber logrado llevar el desarrollo adelante a pesar de las dificultades, se han instalado en la sociedad, se han concretado.

 

Qué entendemos por diseño?

Consideramos la idea de diseño en sentido ampliado, abarcando a todas las disciplinas proyectuales que apuntan a la innovación.

Las resoluciones de este tipo de pensamiento se pueden generar desde variados sectores, actores o áreas.

Por esto los hitos pueden no ser necesariamente pertenecientes a las disciplinas del diseño en su definición académica, sino que involucran pensamiento estratégico. En estos desarrollos no hay necesariamente objetos involucrados, pero si hay PENSAMIENTO PROYECTUAL que lleva a la TRANSFORMACIÓN DEL TERRITORIO.

 

Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba - ADEC

La Federación Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) es una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo económico y social de la ciudad de Córdoba y su región metropolitana.

Este espacio público-privado – que está integrado por 46 entidades entre cámaras empresariales, colegios profesionales, las universidades de la ciudad y la Municipalidad de Córdoba – nació el 6 de agosto de 1997 en el marco del Plan Estratégico de Córdoba que promovió el entonces Intendente Rubén Martí.

ADEC articula el accionar privado con el del sector público y promueve la reflexión acerca de las políticas para el desarrollo de la Ciudad de Córdoba y su área metropolitana.

Este registro es una construcción colectiva, para visibilizar los desarrollos, inventos, producciones, y aportes del diseño al desarrollo regional, y se invita a la comunidad a enviar sus memorias y propuestas.

Ir a formulario de participación.